Sábado 08 de noviembre de 2014 | Publicado en edición impresa
Conmoción
México: los 43 estudiantes habrían sido asesinados
El Mundo
Tres sicarios confesaron que la policía les entregó a los jóvenes y que ellos los ejecutaron y quemaron los cuerpos
CIUDAD DE MÉXICO.- Seis semanas después de la desaparición de los 43 estudiantes mexicanos en el estado de Guerrero, presuntos sicarios del narcotráfico confesaron que los jóvenes fueron asesinados y que sus restos fueron quemados, depositados en bolsas y arrojados a un río cercano, informó ayer el fiscal general mexicano, Jesús Murillo Karam.
En un crimen que conmocionó al país y que desató manifestaciones en todo el mundo, tres de los detenidos revelaron que los estudiantes fueron asesinados luego de ser entregados por un grupo de policías. "Los quemaron con ropa y todo", contó Murillo en una conferencia de prensa. Allí también anunció la detención de tres miembros del cartel Guerreros Unidos: Patricio Reyes, Jonatan Osorio y Agustín García, que se declararon autores del asesinato de los estudiantes que desaparecieron el pasado 26 de septiembre en la localidad de Iguala, en el estado sureño de Guerrero., Felipe de la Cruz precisó que se habían encontrado seis bolsas con restos humanos y cenizas, pero no confirmó que se trate de los estudiantes.
Los familiares salieron en grupo y se subieron a ómnibus para dirigirse hacia la escuela de sus hijos, la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, ubicada cerca de Chilpancingo. La noche del 26 de septiembre los estudiantes desaparecieron después de ser perseguidos y atacados por policías municipales en alianza con narcotraficantes del cartel de Guerreros Unidos en Iguala, unos 200 kilómetros al sur de Ciudad de México. Esa noche hubo, además, seis muertos y 25 heridos.
Los estudiantes habían ocupado en Iguala unos ómnibus para usar en su traslado a la capital del país, donde iban a participar de la conmemoración de la masacre de Tlatelolco de 1968, y la policía los interceptó por una supuesta orden del alcalde José Luis Abarca y su esposa para evitar que sabotearan un acto de su esposa. Ambos están detenidos como presuntos autores intelectuales del hecho.
Agencias EFE, DPA y Reuters.
¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cuál es el beneficio? Incomprensible
¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cuál es el beneficio? Incomprensible