alexbelmartino@fibertel.com.ar ------------- Prueba documental y auditiva de la Banda del Río Kirchner, con Fútbol y mafia judicial anexa de Juez Luis Rodríguez y otros, garantizadora de impunidad. 1) http://labandadelriok.blogspot.com.ar/ 2) http://futbolnarcotraficogobierno.blogspot.com.ar/ 3) https://www.mediafire.com/?nttfsjzgyar5jak Delitos Kirchner y socios en Audios, documentados e/ damnificados, 1222, 1240, 5b, 6c, 133, 970 a y b, 931, 1058, 1180, 1701/8; y otros mafia mafia, 5 C, 180, 171, 195, 344, 851, 854, 901, 904, 906, 940, 1208, 1310, 1314. Medios 1398 TN, 1428 Canal 26, 1293 1287 C5N, 1298, 1400, 1443. 4) YouTube 1208, 200 planes trabajar más YouTube 1363: Se cae el gobierno. YouTube 904, estás vos en el video de Gonzalo, Adrián, hacé algo, nene, dijo Florencio Randazzo.

12/10/10


Disputa comercial / La restricción a las importaciones

Tras seis meses, China vuelve a comprar aceite de soja argentino

Pekín había frenado la importación en abril por las trabas argentinas a 400 productos chinos

Martes 12 de octubre de 2010

Fernando Bertello
LA NACION

Después de seis meses de veda a las importaciones de aceite de soja argentino, China decidió levantar esa prohibición, lo que permitirá reanudar los embarques hacia ese país, el mayor cliente de la Argentina y el comprador del grano de soja y subproductos más importante a nivel mundial, con un total de 55 millones de toneladas proyectados para 2010.

De este modo, quedará saldada una fuerte disputa comercial iniciada en abril pasado. El gobierno chino frenó en ese momento el ingreso de aceite argentino con la aplicación de una regulación sanitaria, que fijó en un máximo de 100 partes por millón el límite de residuos de hexano (un químico usado como disolvente en el proceso industrial del aceite), pero se sospechaba que esa medida era en realidad una respuesta a las trabas argentinas al ingreso en el país de más de 400 productos chinos.

Ayer, la novedad sobre el aceite de soja surgió con un cable de la agencia Reuters originado en Pekín. Allí se informó que, según una fuente oficial de ese país, el gobierno chino levantaba la prohibición contra el producto argentino. "La fuente dijo que el Ministerio de Comercio de China podría reanudar el intercambio, pero no preveía un ingreso fuerte de importaciones argentinas debido a que el país sudamericano ya ha vendido la mayor parte de su aceite de soja en otros mercados", dijo Reuters.

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, confirmó la noticia. "Tenemos la información de que están volviendo a autorizar los embarques argentinos de aceite de soja", dijo el funcionario. En diálogo con LA NACION, Oscar Solís, subsecretario de Agricultura, dijo incluso que había exportadores argentinos que ya podían cargar mercadería rumbo a ese destino. Mencionó, por ejemplo, el caso de la empresa Dreyfus.

"Me confirmaron que pueden completar embarques a partir de ahora. Esta es una buena noticia para el país; desde el 1° de abril estaban parados", indicó el funcionario.

Desde Qatar, donde aguardaba un vuelo para retornar a Pekín, Omar Odarda, agregado agrícola argentino en China, dijo en un correo electrónico a LA NACION que a su regreso a ese país iba a averiguar "qué está pasando" con el aceite de soja.

En rigor, salvo el cable de Reuters y la opinión de los funcionarios argentinos, desde China no hubo todavía una comunicación oficial al respecto. En junio pasado, Domínguez había anunciado una normalización del comercio, pero no había sucedido.

Las gestiones oficiales tuvieron su punto máximo con la visita a China, en julio pasado, de Cristina Kirchner. También intervinieron Cancillería y Agricultura. Hoy llegará un funcionario del servicio sanitario chino que se verá con el secretario de Agricultura, Lorenzo Basso, y el 12 del mes próximo arribará Han Changfu, ministro de Agricultura.

Un freno fuerte

Por el freno de China, las exportaciones de aceite de soja tuvieron un fuerte retroceso. Según el Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (Senasa), en los primeros ocho meses de 2010 el envío acumulado a ese país totalizó 106.798 toneladas por 89,3 millones de dólares. Esas cifras representan una caída en toneladas y en divisas de 92 y 91%, respectivamente, respecto de igual período de 2009. En los primeros ocho meses del año pasado, se habían despachado 1,37 millones de toneladas valuados en 976,5 millones de dólares. Según la Aduana china, desde la Argentina entraron en todo 2009 1,83 millones de toneladas de aceite de soja por US$ 1408 millones. Eso representó el 76% de las importaciones de este producto. Otro dato: ese país venía siendo el destino de casi el 45 por ciento del aceite argentino.

Según voceros oficiales, la reapertura activará reuniones de la comisión de monitoreo de la relación comercial creada por ambos países. Se trata de un ámbito en el que participa el Ministerio de Industria.

El diferendo con China no fue gratis. Para colocar el producto, los exportadores afrontaron en un momento descuentos de hasta 50 dólares la tonelada. La India, Venezuela y Egipto reemplazaron en gran parte las compras chinas. La India va a adquirir mercadería en 2010 por US$ 1500 millones, un 60% más que el año pasado.

En la Argentina, parte de las ventas se destinaron a una mayor transformación local del aceite en biodiésel.

Una fuente señaló que China vuelve a comprar porque necesita la mercadería y le resulta más económico que comprárselo a Estados Unidos y a Brasil.

PREMIO NOBEL - MARIO CANDECCHI