Martes 28 de octubre de 2014 | Publicado en edición impresa
Investigación
Descubren una gran red de corrupción política en España
El Mundo
La policía detuvo a 51 funcionarios regionales; el gobernante PP es el partido más afectado; uno de sus ex dirigentes en Madrid, entre los presos
MADRID.- La detención de medio centenar de políticos, funcionarios y empresarios en varias provincias españolas puso ayer de manifiesto la existencia de un nuevo gran caso de corrupción basado en la connivencia entre el poder local y varias empresas a la hora de otorgar adjudicaciones públicas, según la Fiscalía Anticorrupción.
Agentes de la guardia civil procedieron a las detenciones y a 259 registros en el marco de la denominada Operación Púnica para desarticular una trama de corrupción en ayuntamientos y gobiernos locales de Madrid, Valencia, Murcia y León.
Entre los detenidos figuran varios dirigentes locales del gobernante Partido Popular. La figura más relevante es Francisco Granados, uno de los hombres fuertes del gobierno regional de Madrid durante el mandato de Esperanza Aguirre, una de las dirigentes más emblemáticas de la formación conservadora. Granados fue entre 2004 y 2011 el número dos del partido en la región madrileña.