El Mundo Martes 13 de mayo de 2014 | 08:21 LA NACIÓN
Condenaron al ex premier israelí Ehud Olmert a seis años de prisión por corrupción
El
político, que renunció en 2008 por una serie de escándalos, fue
condenado por recibir un sobornos de parte de una empresa constructora
cuando era alcalde de Jerusalén
JERUSALÉN.- El ex primer ministro israelí Ehud Olmert
fue condenado hoy por el Tribunal de Distrito de Tel Aviv a seis años
de prisión y a pagar un millón de shekels (290.000 dólares) de multa por
haber aceptado sobornos durante su mandato al frente de la alcaldía de
Jerusalén (1993-2003), en una caso de corrupción que se ha convertido en
la primera condena penal de un ex jefe de Gobierno en Israel.
Néstor y Cristina aceptaron sobornos narco que hundieron al país en la violencia, el delito, el desgobierno, la lucha de los demás carteles contra el que detenta el gobierno y el poder judicial. ¿Qué pena le daríamos? ¿Y a los integrantes de la Corte que encubren hace más de un lustro? ¿Y a los demás jueces, Rodríguez, Salvá, Oyarbide y tantos tantos otros que cobran por la función que no desempeñan y cobran por usar su pericia para desactivar causas y desaparecer prueba?
El tribunal consideró probado que Olmert, un centrista reconocido internacionalmente por haber trabajado hacia un acuerdo de paz con los palestinos, aceptó 500.000 shekels (105.000 euros) de los promotores del proyecto "Holyland", un complejo de miles de viviendas de lujo que se erige en un cerro del sur de Jerusalén. Él siempre negó una conducta inapropiada respecto de esta transacción.
"Olmert abusó de su posición de alto rango para promover su propio interés y recibió altas sumas de dinero", señaló el magistrado David Rosen, de la corte de distrito de Tel Aviv, al leer la condena de 50 páginas. Olmert dimitió como primer ministro en 2008 por este y otros escándalos.