alexbelmartino@fibertel.com.ar ------------- Prueba documental y auditiva de la Banda del Río Kirchner, con Fútbol y mafia judicial anexa de Juez Luis Rodríguez y otros, garantizadora de impunidad. 1) http://labandadelriok.blogspot.com.ar/ 2) http://futbolnarcotraficogobierno.blogspot.com.ar/ 3) https://www.mediafire.com/?nttfsjzgyar5jak Delitos Kirchner y socios en Audios, documentados e/ damnificados, 1222, 1240, 5b, 6c, 133, 970 a y b, 931, 1058, 1180, 1701/8; y otros mafia mafia, 5 C, 180, 171, 195, 344, 851, 854, 901, 904, 906, 940, 1208, 1310, 1314. Medios 1398 TN, 1428 Canal 26, 1293 1287 C5N, 1298, 1400, 1443. 4) YouTube 1208, 200 planes trabajar más YouTube 1363: Se cae el gobierno. YouTube 904, estás vos en el video de Gonzalo, Adrián, hacé algo, nene, dijo Florencio Randazzo.

4/9/09

GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS - WASHINGTON AUMENTA LA PRESIÓN

Suspende EE.UU. la ayuda a Honduras

Interrumpió toda la asistencia no humanitaria al país y anunció que no reconocerá los resultados de las elecciones de noviembre

Noticias de Exterior: anterior | siguiente
Viernes 4 de setiembre de 2009 | Publicado en edición impresa

Ver mas fotos FOTO

Suspende EE.UU. la ayuda a HondurasManuel Zelaya, ayer, frente al Departamento de Estado, donde se reunió con Hillary Clinton Foto: AFP

Silvia Pisani
Corresponsal en EE.UU.

WASHINGTON.? Dos meses después del derrocamiento de Manuel Zelaya, el gobierno de Barack Obama apostó ayer claramente por el aislamiento internacional del gobierno de facto que lo reemplazó, al anunciar la cancelación de un amplio rango de ayudas económicas a Honduras, en lo que constituye un duro revés para el país centroamericano.

La medida fue anunciada por el Departamento de Estado al término de un encuentro que Zelaya mantuvo con la secretaria de Estado, Hillary Clinton. Además, incluyó la advertencia de que Estados Unidos no reconocerá los resultados de las elecciones del 29 de noviembre bajo las condiciones actuales.

"Yo voy a regresar a Honduras por las buenas o por las buenas, pero voy a regresar", dijo, exultante, el presidente derrocado cuando dejaba el despacho de Clinton.

Las explicaciones del caso las dio el vocero del Departamento de Estado. "Se ha tomado esta decisión porque es consistente con la legislación estadounidense, que reconoce la necesidad de medidas firmes en vista de la continua resistencia a la adopción del Acuerdo de San José por el régimen de facto y su negativa a restablecer el gobierno democrático y constitucional en Honduras", explicó Ian Kelly en una declaración escrita.

El acuerdo de San José al que alude el texto se refiere al proceso de mediación encarado por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, que propuso devolver a Zelaya al poder con autoridad limitada hasta las elecciones fijadas ahora para noviembre.

El problema radicó, primero, en que quien sustituyó a Zelaya ?Roberto Micheletti? se ha negado de plano a adoptar esa resolución. Y eso motivó que Washington cortara la ayuda.

Ayer, al dejar el Departamento de Estado, también Zelaya mostró rechazo a convalidar el fondo del acuerdo de San José: "Yo voy a retornar a Honduras, pero mi retorno no es negociable", dijo. De todas formas, se mostró dispuesto a "firmar" el documento que expresa ese acuerdo y que limita su permanencia en el poder hasta las elecciones de noviembre.

Zelaya se abstuvo de contestar si había una contradicción entre su rechazo a todo condicionamiento y la limitación específica que menciona el acuerdo.

No son los únicos puntos oscuros de todo el proceso. El Departamento de Estado se abstuvo ayer de definir si lo ocurrido en Honduras es o no un golpe de Estado militar. La cuestión ha sido objeto de debate y reproche en los últimos dos meses, entre republicanos y demócratas.

En el comunicado, el Departamento de Estado "reconoce la complicada naturaleza de las acciones?? que llevaron a la salida de Zelaya del poder.

Se trata de "complejos asuntos legales y de participación tanto de las ramas legislativa y judicial del gobierno como de las fuerzas armadas??, abundó la declaración, en su curiosa descripción de lo sucedido en junio pasado, cuando Zelaya fue sacado en pijama de su casa por los militares y enviado fuera del país.

Lo cierto es que ayer Washington suspendió la ayuda humanitaria al país centroamericano. Y eso pone en serios aprietos al gobierno de Micheletti, ante la evidencia de que ese paso terminará por agudizar su aislamiento internacional.

En total, los montos involucrados oscilan entre los 30 y los 200 millones de dólares. Pero es el impacto político del cierre del grifo lo que ayer destacaban las autoridades locales. "La única forma en que se reanudará la ayuda es con el retorno a un régimen democrático", explicó ayer Kelly.

La decisión se conoció junto con nuevas voces en el gobernante Partido Demócrata a favor de medidas más firmes contra el régimen de Tegucigalpa.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, el demócrata Howard Berman, reclamó ayer que el gobierno de Obama "diga de una vez" que lo ocurrido en Honduras "fue un golpe de Estado". Esa determinación "es necesaria, porque cada día que pasa les da a (Roberto) Micheletti y sus aliados la oportunidad de fortalecer su control ilegítimo de las riendas del poder", añadió el congresista.

"Si los abogados del Departamento de Estado no concluyen que se trató de un golpe [militar], el Congreso debería estudiar formas para influir directamente en el flujo de ayuda", urgió el legislador.

Con eso, Berman salió al cruce de voceros republicanos que, hasta ahora, vienen sosteniendo que lo ocurrido en Honduras "no fue un golpe de Estado". Y lo cierto es que la disputa en torno de la figura con que se califica lo ocurrido no se ha zanjado. Pero ayer Washington dio pasos firmes para aislar al gobierno de facto. Y ponerlo contra la espada y la pared.

Fin de la restricción para viajar a Cuba

  • WASHINGTON (Reuters).- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos publicó ayer las nuevas normas que regulan los viajes y los envíos de remesas de los cubanoestadounidenses a la isla, haciendo efectiva la eliminación de las restricciones anunciada en abril por el presidente Barack Obama. Los ciudadanos cubanoestadounidenses con "familiares cercanos" en Cuba podrán visitar la isla cuantas veces quieran y sin límite de días para su estancia. Las medidas, que entrarán en vigor de manera inmediata, suponen el primer paso unilateral de Washington hacia la normalización de relaciones con el régimen cubano.

PREMIO NOBEL - MARIO CANDECCHI