La ciudad, otra vez invadida
por humo y olor a quemado
Abril 2008
Desde la Agencia de Protección Ambiental explicaron a LANACION.com los motivos por los que no hay riesgo para la población;
aabril de 2008 20:15 (hace 10 días)
El fuerte olor a quemado y humo que afecta a Capital y parte del conurbano se percibió también esta mañana debido a tres grandes incendios de pastizales registrados en el delta del Río de la Plata, a la altura de Zárate y Baradero, y en Entre Ríos. En tanto, Andres Grippo, de la Agencia de Protección Ambiental porteña, reafirmó a LANACION.com que el humo no representa peligro para la población. “El pico del valor de monóxido de carbono se dio anteanoche cuando se registraron casi 3 partes por millón [ppm].
El valor máximo tolerable es de 35 ppm", indicó. “Además, las partículas en suspensión que forman el humo representan peligro cuando son chicas porque llegan a los pulmones mas fácilmente. En este caso son grandes", dijo. En cuanto a la persistencia del fenómeno sostuvo: “El humo se mantuvo en la ciudad por la dirección del viento, un factor puramente meteorológico”.
Al mismo tiempo, adelantó la inauguración de una nueva red de monitoreo para fin de año que, con 41 estaciones, permitirá "medir la calidad del aire en tiempo real". Focos. los bomberos de Zárate combatieron los incendios junto con la Prefectura Naval y la policía bonaerense con ayuda de helicópteros debido a la inaccesibilidad de la amplia región donde se registraban las quemas de pastos.
Así lo informó esta mañana el jefe de bomberos de Zárate, Claudio García, a radio Continental, quien indicó que se trabajaba en la región desde hace dos días en tres grandes focos de fuego. Precisó que uno de los focos se registró en la isla Talavera, en el pasaje Talavera y el río Paraná Guazú, y abarcaba unos 4000 metros cuadrados, adonde era imposible llegar por tierra, por lo que debían utilizarse helicópteros hidrantes. El otro centro de incendio se produjo en la ciudad de Baradero, en la zona que está delimitada por el Paraná de las Palmas entre los kilómetros 140 a 160, también en la provincia de Buenos Aires. El tercer foco se localizó frente a Baradero, en la ciudad entrerriana de Villa Lechiguana, y abarcaba un área de diez kilómetros.
García puntualizó que esos incendios provocaron una gran cantidad de humo que llegaba por el viento hasta la Capital Federal. Quejas. Vecinos de distintos barrios porteños sufrieron esta mañana los efectos del humo que no sólo afectó la visibilidad, sino que también generó un desagradable olor.
El jefe de bomberos aclaró que las quemas de pastizales se realizan en ocasiones voluntariamente para quemar pasturas o cambiarlas para la siembra, o que también son originadas por cazadores furtivos, pero la justicia investigaba la verdadera causa. En todos los casos, indicó García, el incendio de pastos está prohibido y penado por la ley.
--------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------
Los incendios en los pastizales / Cómo combaten el fuego en el Delta
La Capital tuvo una jornada de respiro
La rotación del viento hizo que el humo no entrara en la ciudad, pero hoy regresaría; anoche se ordenó una nueva detención
Lunes 21 de abril de 2008
La Capital tuvo una jornada de respiro
La rotación del viento hizo que el humo no entrara en la ciudad, pero hoy regresaría; anoche se ordenó una nueva detención
Lunes 21 de abril de 2008
La rotación de los vientos alivió ayer a la ciudad de Buenos Aires de la molesta nube de humo que cubre el área metropolitana y el sur de Santa Fe y Entre Ríos por causa de los incendios de pastizales que se iniciaron hace dos semanas en el Delta.
Al soplar el viento desde el Sudeste, la densa humareda se dirigió hacia las ciudades de Rosario, Santa Fe y sus alrededores. De todas maneras, el Servicio Meteorológico Nacional dio anoche un alerta por baja visibilidad para la Capital y el conurbano; la rotación de los vientos, con sentido Norte-Sur, presagiaba para hoy el regreso del humo a la ciudad, condición que persistiría al menos hasta pasado mañana.
Anoche, en el programa televisivo La Cornisa , que se transmite por América, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, confirmó que la Justicia acababa de disponer la detención de otra persona presuntamente vinculada con la quema de campos.